may 2021

As Metamofosis

Catálogo

Catálogo del “As Metamorfosis. Magdalena Schwartz, travestís e transformistas an São Paulo dos anos 70” del Instituto Moreira Salles Paulista
Bajo la Curaduría a cargo de Gonzalo Aguilar y Samuel Titan Jr.
Asistencia de curaduría: Beatriz Matuck y Tiê Higash

Con fotos de los fondos documentales de Malva Solís, Carmen Ibarra, Julieta González, Sandra Castillo, Silvia Grey y Mari Popin.

El catálogo cuenta con una selección de la obra de Madalena, una pared de material documental bajo el título de Transversal, un mapa gigante sobre la vida nocturna paulista de los setenta (inspirado en el que hiciera Néstor Perlongher en los años 80) y una parte latinoamericana llamada “Transversal” en el que exponen lxs siguientes artistas:
Foto Estudio Luisita, Archivo de la Memoria Trans de Argentina, Archivo Quiwa de Bolivia, Paz Errázuriz, Armando Cristeto, Leandro Katz, Hélio Oiticica, Sergio Zevallos, Adolfo Patiño, Vasco Szinetar, las modelos Phedra de Córdova y Mario Montez. En el catálogo, contamos con textos de Chico Felitti, Amara Moira, Rosane Pavam, Mauro Martin Roscovsky, Elias Veras, Miguel López, Mauricio Maillé, Edgardo Cozarinsky y colaboraciones del Archivo de la Memoria Trans y de David Aruquipa del Archivo Quiwa.

dic 2020

Archivo de la Memoria Trans

Fotolibro

AGOTADO

El Archivo de la Memoria Trans es una reunión familiar. Surge de la necesidad de volvernos a abrazar, volvernos a mirar, de reencontrarnos después de más de 30 años con las compañeras que creíamos muertas, con las que nos distanciamos por diferencias o por el exilio; y principalmente con los recuerdos de las que ya no están.

De nuestro pasado, atravesado por la exclusión y la violencia, quedaron muchas cosas pendientes en la urgencia por existir. Fotografías, relatos, diarios, revistas y objetos dan cuenta de nuestro activismo antes del activismo, y del porqué hoy somos menos de 100 las que pasamos los 55 años.

Desde el Archivo, ensamblamos recuerdos para hacer el retrato de las amigas que ya no están. En la disputa por la versión real de la anécdota, descubrimos detalles que habíamos olvidado, pero que otra compañera guardó y que están en la órbita de nuestras estrellas. Miramos con nostalgia, alegría y dolor hacia adentro para traer entre todas el olor del perfume que la caracterizaba; ese timbre de voz que era sólo de ella; sus gestos; su cuerpo; las anécdotas más tragicómicas de calabozos y policías; quién la bautizó para siempre con ese apodo que no figuraría jamás en un DNI; el furor del traje para la gran fiesta de carnaval; la nueva familia en París, Roma, Villa Madero; los días previos a su muerte; y las noches por rutas, avenidas y bosques o los departamentos privados. Nuestra realidad siempre fue lucha y resistencia. Y un brillo intenso en los labios.

Rastros esenciales que se perderían sin el ejercicio de la memoria íntima, subjetiva y que entre todas deviene en colectiva.

Estar juntas fue la manera que encontramos de resistir a las múltiples formas de violencia ejercidas por la sociedad civil y el Estado. Mantenernos unidas es lo que hacemos para reforzar, mediante la construcción de este archivo, la potencia de nuestros vínculos.

Éste es el relato más próximo y verdadero que puede existir sobre nuestra familia; porque lo construimos nosotras, las sobrevivientes.”

Imágenes y textos: Archivo de la Memoria Trans
Edición: Archivo de la Memoria Trans y Verónica Fieiras
Diseño: Ezequiel Bluvstein y Verónica Fieiras
Gestión: Luis Juárez
Fotocromía: Juan Béccar Varela
Corrección de textos: Amalia Gonzalez
Impresión: Akian Gráfica Editora

Encuadernación rústica cosida con hilo visto
Tamaño 130 mm x 170 mm
336 páginas / 219 fotografías
Primera edición publicada por Chaco en Buenos Aires, Diciembre 2020.

abr 2021

Rolling Stone

Edición Abril

Archivo de la Memoria Trans: el proyecto colaborativo que reunió 10.000 fotos y encandiló a Nan Goldin.

Comenzó como un grupo de Facebook para compartir material y terminó siendo protagonista de exposiciones en el Centro Cultural Haroldo Conti, el museo español Reina Sofia y las plataformas virtuales del Tate Modern.

Cuenta la leyenda que Claudia Pía Baudracco iba siempre con una cámara en la cartera para completar un álbum familiar trunco. Tenía sus razones: de tanto caer detenida, del exilio permanente escapando de la policía, algo tan vital como guardar recuerdos le resultaba una odisea. Pía fue una de las fundadoras de la Asociación de Travestis Argentinas (ATA, que hace unos años sumó dos T para incluir transexuales y transgéneros) y gracias a su afán de acumuladora compulsiva existen cajas y cajas que atesoran la historia de una época.

En 2012 Pía murió y tomó la posta del proyecto otra de las pioneras de ATA, su amiga-hermana María Belén Correa. En ese comienzo el Archivo de la Memoria Trans fue un grupo de Facebook con fotos y relatos que pronto se convirtió en un gente que busca gente: entre los recuerdos de fiestas, carnavales y viajes muchas se conectaban con amigas que no sabían dónde ni cómo estaban. La noticia circuló y empezaron a sumar fotos de a cientos.

Había que hacer algo para preservarlo. “Como no teníamos un espacio que hablase de nuestra historia por fuera de la psiquiatría y el policial, tuvimos que inventarlo”, dice Belén. “Construimos el derecho a la memoria, a tener también momentos lindos, a irnos de los lugares comunes sobre nuestra comunidad y armar otra narrativa posible”.

Lo primero, cuando el grupo salió de lo virtual, y con todo el esfuerzo de la autogestión, fue dar forma a un catálogo. “Esta no está, a esta la mataron, esta murió”, eran frases que repetían tan seguido que su primera retrospectiva llevó ese nombre.

Era 2017 y las paredes del Centro Cultural Haroldo Conti, un lugar que vio el horror en la última dictadura, fueron resignificadas. Otras identidades, perseguidas tanto en esos años como en democracia, llenaron al espacio por varios meses. Fue su primer éxito. Al aporte de profesionales de la imagen como Cecilia Estalles y Cecilia Saurí sumaron talleres de archivo, escritura y técnicas de cuidado. Ahora casi todo el trabajo lo hacen las manos de siete archivistas trans y el AMT tiene 10.000 imágenes digitalizadas. También un libro, publicado hace pocos meses por editorial Chaco, que fue curado y narrado por ellas mismas.

La originalidad del Archivo es reconocida en Argentina y el mundo: expusieron en el Reina Sofía de Madrid, colmaron las redes del Tate de Londres y en Latinoamérica dejaron su semilla en varios países. Nan Goldin, la fotógrafa de la contracultura neoyorquina, está entre sus admiradoras más fieles.

Textos: Matias Maximo

abr 2018

Revista Balam

Edición Nº5 Metamorfosis

FOTÓGRAFXS.
Ana Hahoutoff (RU) / Archivo de la Memoria Trans (AR) / Bill Armstrong (US) / Camilo Fuentealba (CL) / Caroline Tompkins (US) / Cassidy Araiza (US) / Cecile Smetana Baudier (FR) / Daniel Shea (US) / Fabrizio Albertini (IT) / Gustavo Di Mario (AR) / Hannah Nacif (BR) / Jose Gallego (AR) / Juan Pablo Bustamante (GT) / Lluís Tudela (ES) / Lucia von Sprecher (AR) / Martin Pisotti (AR) / Monty Kaplan (AR) / Paula Prats (ES) / Rita Puig-Serra Costa & Dani Pujalte (ES) / Samantha Cabrera Friend (US) / Sebastian Mejia (CO) / Sol Stein (AR) / Synchrodogs (UC)

abr 2021

Revista Crisis

Edición Nº46

Ensayo Visual
Sobrevivientes al Rescate.

Las fotos del Archivo de la Memoria Trans son "el relato más próximo y verdadero que pueda existir sobre nuestra familia", dicen las artífices de este proyecto que logra "ensamblar recuerdo para hacer el retrato de las amigas que ya no están". Una vida curtida por la resistencia, "y un brillo intenso en los labios".