1 nov 2019

Clase: Pintura y fotografía: aproximaciones destructivas desde las prácticas archivísticas hacia el cubo blanco

En el marco de la exhibición Ad Minoliti: Museo Peluche
La Escuela Feminista de Pintura: clase a cargo del AMT: “Pintura y fotografía: aproximaciones destructivas desde las prácticas archivísticas hacia el cubo blanco”

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires — Av. San Juan 350, CABA, Argentina.

Archivo de la memoria trans (Cecilia Sauri y Diana Magalí Muñíz) | Pintura y fotografía: aproximaciones destructivas desde las prácticas archivísticas hacia el cubo blanco.

Recreada por primera vez en Buenos Aires, la “Escuela Feminista de Pintura” es una instalación, una obra site-specific y un espacio activo al mismo tiempo. Con ella Minoliti busca modificar el modo en que se enseña la teoría y la práctica artística, tanto desde el diseño del espacio como desde el contenido de sus clases. Transformando las salas del Museo Moderno en un aula vestida con formas geométricas de colores vibrantes, Minoliti crea un espacio donde activistas, académicxs y artistas ofrecen clases para visitantes de todas las edades con el objetivo de revisar los géneros tradicionales de la pintura. Siempre desde una mirada disidente, la “Escuela…” se propone cuestionar la tradición de las artes, el predominio de lo masculino por sobre lo femenino y las narrativas hegemónicas de la historia del arte.

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) posee en su entidad la noción de devenir. El proyecto se dispone como una plataforma de investigación estética y política que posee como eje tranversal el lenguaje fotográfico Actualmente, el Archivo contiene un fondo de 7000 imágenes; se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fines de la década de los años 90´. Su acervo-el AMT posee tres tipos de acervo: analógico, analógico-digital y nacido digital- conserva una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas museográficas: dnis, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales y objetos. La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades transLa política documental del AMT adhiere a la lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social-laboral de las persones trans, así como la denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.