26 jun 2021

4 sep 2021

MUESTRA: RETRATOS Y CARNAVALES. ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS

Centro Cultural España — , Rosario, Argentina.

En el marco del mes del Orgullo LGTBIQ+ y como parte del encuentro internacional Armarios Abiertos, presentamos una serie de actividades virtuales en torno a la muestra “Retratos y Carnavales. Archivo de la Memoria Trans Argentina”.

Durante julio se desarrollarán charlas, proyección de cortos documentales y una muestra virtual como parte de las iniciativas organizadas por el Centro Cultural Parque de España, la Dirección de Espacialidad Cultural Pública de la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y el colectivo Archivo de la Memoria Trans Argentina.

La muestra “Retratos y Carnavales. Archivo de la Memoria Trans Argentina” incluye una serie de fotografías tomadas en los años 1950 y 1960 —y algunas más actuales—, cartas y piezas audiovisuales que retratan la vida de la comunidad trans en nuestro país. Podrá visitarse de manera presencial en las Galerías del CCPE cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

En el marco de la muestra, se compartirán en la web del Centro Cultural Cine Lumière los materiales audiovisuales producidos por Canal Encuentro sobre el Archivo de la Memoria Trans Argentina. Además, se proyectarán estos capítulos en la sala del cine, reconvertida temporalmente en vacunatorio, para disfrutar durante la espera. En la web del CCPE estará disponible el corto documental Memorias Reveladas, de Quentin Worthington (a partir del 26/6, durante 48 horas).

Una serie de fotografías tomadas en los años 1950 y 1960 —y algunas otras, más actuales—, cartas y piezas audiovisuales que retratan la vida de la comunidad trans en nuestro país, siendo unos de los pocos registros visuales antiguos que se conservan en la Argentina. Estos primeros documentos sobrevivieron a exilios internacionales, migraciones internas, miles de mudanzas, inundaciones, maltrato, y la inacción total de políticas estatales públicas.

Los carnavales fueron para nosotras, las feminidades trans, una forma de visibilización, lucha y resistencia. El carnaval-ese bochinche estético-fue además un lugar de reencuentro, un momento de reunión. Festejamos el estar vivas como también nos lamentábamos por la compañera que faltaba.
Estos eventos representaron mucho más que un festejo anual; se trataba del acontecimiento más esperado del año por ser uno de los únicos momentos de libertad, sin persecución policial y sin el juzgamiento de la sociedad.
En el período de la última Dictadura Militar Argentina, los corsos se vieron interrumpidos y con ellos la única semana de respiro para la comunidad travesti trans en la Argentina.