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3 may 2018

6 may 2018

18 sep 2021

12 dic 2021

Muestra: “Inventar a la intemperie”

Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo

Parque de la Memoria — , Buenos Aires, Argentina.

Curaduría, textos y diseño de montaje:
Fernando Davis (dirección).
Fermín Acosta, Mina Bevacqua y Nicolás Cuello (equipo).

Esta exposición aborda los cruces e intercambios entre prácticas artísticas contemporáneas, activismos y políticas sexuales en la escena argentina desde los años sesenta en adelante, con el objetivo de poner en diálogo un conjunto de experiencias que, incomodando y desbordando las divisiones establecidas entre el arte y la política, contribuyó a cuestionar la producción normalizada de los cuerpos y las identidades sexuales y de género. Se trata de iniciativas múltiples que articularon sus deseos radicales de transformación en la apuesta por desplazar los límites de lo posible, a través de diferentes artefactos sensibles, estrategias colectivas y formas de hacer colaborativas, que crearon condiciones para la invención de nuevas subjetividades, afectos y modos alternativos de vida.
Inventar a la intemperie se organiza en una serie de constelaciones, entendidas como plataformas de experimentación crítica y sensible, que diagraman conexiones espaciales, temporales, temáticas, formales y poéticas entre obras de arte, objetos de archivo, sistemas de representación, escenarios históricos y políticas sexuales minoritarias. Esta disposición no busca construir un relato continuo, estable o coherente, sino provocar un campo abierto de tensiones, desvíos y latencias. A partir de la coexistencia de estas prácticas heterogéneas, la propuesta expositiva se basa en un diagrama no lineal en el que interesa no sólo reponer objetos clausurados o poco explorados por las narrativas canónicas de la historia y la teoría del arte, sino construir, a partir de ellos, ensamblajes críticos. Estableciendo vínculos sensibles entre materialidades y tiempos a la intemperie de las historias oficiales, susceptibles de afectar, en sus resonancias incontrolables, no solo nuestro presente, sino también los futuros todavía por imaginarse.