4 oct 2021

Finalistas en el Paris Photo–Aperture Foundation PhotoBook Awards 2021

Announcing the 2021 PhotoBook Awards Shortlist

Paris Photo — , Paris, Francia.

Felices de ser finalistas en el Paris Photo–Aperture Foundation PhotoBook Awards 2021 con nuestro primer libro editado en conjunto con Editorial Chaco

Iniciados en 2012, los premios PhotoBook de la Paris Photo – Aperture Foundation celebran las contribuciones del fotolibro a la narrativa en evolución de la fotografía. Cada año, treinta y cinco libros seleccionados se preseleccionan en tres categorías principales: primer álbum de fotos, álbum de fotos del año y catálogo de fotografías del año.

La selección de los preseleccionados de este año se llevó a cabo en el transcurso de tres días en las oficinas de Aperture en Nueva York e involucró la revisión de más de ochocientas presentaciones. El jurado de la lista final incluyó a Emilie Boone (historiadora del arte), Sonel Breslav (director de ferias y ediciones, Printed Matter), Darius Himes (director internacional de fotografías, Christie's), Lesley A. Martin (director creativo, Aperture Foundation) y Jody Quon (directora de fotografía, New York Magazine).

"Las presentaciones de este año enfrentaron más de dieciocho meses de desafíos de producción sin precedentes en la programación y el trabajo, el acceso al material y la incertidumbre de otro elemento importante en la creación de libros: la capacidad de los artistas, editores y colaboradores para unirse", observó Breslav. “Es inspirador presenciar la capacidad de recuperación de estos artistas, sujetos y comunidades. Todos hemos tenido que aprender a adaptarnos para continuar con nuestro trabajo y encontrar nuevas direcciones en el camino ".

El impacto de la pandemia COVID-19 se dio a conocer en más de una forma, como describe Martin, a través de “la notable cantidad de proyectos introspectivos muy fuertes que produjeron material basado en el estudio, así como aquellos extraídos de archivos y cuerpos más antiguos de trabaja." El jurado de la lista de finalistas de este año también seleccionó tres libros como Mención especial del jurado, reconociendo la prevalencia de catálogos que respondieron a programas cancelados o acceso reducido de la audiencia con publicaciones que también pueden servir como exhibiciones de bricolaje.

Un jurado final se reunirá en Paris Photo este noviembre para seleccionar a los ganadores de las tres categorías. A partir de ahí, los títulos preseleccionados y ganadores se perfilarán en The PhotoBook Review (una publicación impresa que acompañará a la edición de invierno de 2021 de la revista Aperture) y se exhibirán en París, Nueva York, y luego realizarán una gira internacional.